domingo, 13 de enero de 2008

Me basta así

Ayer murió Ángel González, magnífico poeta asturiano. La verdad es que yo lo descubrí hace poco, sólo unos 5 ó 6 años, en un disco que editó Pedro Guerra con sus poemas llamado " La palabra en el aire". Recojo aquí uno de ellos, a modo de pequeño y humilde homenaje.

ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,
si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida, resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha muerto el hombre pero el poeta vive en sus versos eternos.

Joselu dijo...

Anímate y participa en el homenaje que estamos organizando. Hemos creado un wiki en http://angel-gonzalez.nirewiki.com/
en él podemos escoger poemas de Ángel González, recitarlos grabándolos y luego colgarlos en la red. Supone un paso más allá en la colaboración de los bloguenautas, además de ser un homenaje hermoso por parte de los que lo admiramos.

Toni Solano dijo...

Repito el llamamiento de Joselu. Anímate a recitar.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Vengo de otro blog y he visto el mismo poema. Tengo queleerle porque parece que me estoy perdiendo a unser estupendo. Ya me lo decía mi hija.
Saludos guapa

Mily Almeyra Casas dijo...

Mi blog será otro de los que contengan a Ángel González. Cuánto se pierde uno por no tener la capacidad infinita de contener a todos los grandes poetas. Me gustó este, me gustan todos los grandes que escriben estas maravillas como Ángel. Saludos desde Argentina!!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Lidia M. Domes dijo...

Hola, Cris, aquí vine, a conocerte!!!
Qué lindo que escribes...
Me gusta leerte!!!
Ya me quedo en relación contgo y vuelvo pronto!!!

Cariños...
Lidia

Lidia M. Domes dijo...

No lo digo por este poema, entendí que no es tuyo... que tan distraída no ando!!!

Más cariños...